Misioneros de Guadalupe

Virgen de Guadalupe

“A Ella, primera Misionera y Patrona de México, le entregamos un homenaje de gratitud, y le consagramos nuevamente la vida de este Instituto Misionero”. 

 

P. José Chávez Calderón

Historia de nuestra virgen de guadalupe

O

1531

Entre los días 9 y 12 de diciembre de 1531 la Virgen María se aparece al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Le manda decir a fray Juan de Zumárraga, Obispo de México, que erija en su honor un templo. Pero el obispo pide una señal a Juan Diego, pues duda que sea cierto su relato.

Por orden de la Virgen, Juan Diego corta rosas y las carga en su tilma. Cuando la abre para entregar las rosas al obispo, aparece estampada ahí la imagen de María de Guadalupe que hasta la fecha es venerada en México y en todo el mundo. Entonces comienza la construcción de una ermita en el Tepeyac en honor de la Virgen.

1555

En 1555 Mons. Alonso de Montúfar, segundo Obispo de México, ordena la remodelación de la ermita y la imagen de la Virgen de Guadalupe es llevada a ese templo para su veneración.

1622

El templo es reconocido como santuario por la cantidad de fieles y peregrinaciones que recibe. Se consagra una nueva capilla, erigida con limosnas, iluminada por setenta lámparas de plata. El altar mayor tiene un retablo lleno de pinturas y esculturas.

1648-1649

Miguel Sánchez, predicador de la catedral, publica un volumen impreso donde se narran por primera vez de manera escrita las apariciones de la Virgen a Juan Diego. Un año más tarde, el licenciado Luis Lasso de la Vega, vicario de la Capilla del Tepeyac, da a conocer un volumen escrito en náhuatl que narra las apariciones de la Virgen y sus milagros, entre cuyos documentos se encuentra el Nican mopohua.

1695

Para responder al crecimiento del culto guadalupano, en marzo de 1695 comienza la construcción de un nuevo santuario de tres naves, edificado por el arquitecto Pedro de Arrieta. Este es conocido actualmente como Antigua Basílica de Guadalupe, que abrió sus puertas el 1 de mayo de 1709.

1754

El Papa Benedicto XIV confirma a la Virgen de Guadalupe como patrona de México y la dota de una fiesta y Misa propias, cada 12 de diciembre.

1810-1813

Miguel Hidalgo, párroco de Dolores, toma como estandarte para el inicio de la lucha independentista una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Tres años después, el Congreso de Chilpancingo promulga la declaración de Independencia y José María Morelos proclama a la Virgen de Guadalupe como patrona de nuestra libertad.

1886-1895

En 1886 diversos miembros del clero mexicano solicitan a Roma el permiso para coronar a la Virgen de Guadalupe como reina de México. En febrero del siguiente año se otorga el permiso, pero la ceremonia se pospone debido a obras de renovación en el santuario, tiempo durante el cual la imagen permanece en la capilla capuchina.

 

En octubre de 1895 se lleva a cabo, en la Ciudad de México, la coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina y Madre de México. Este suceso implica también el renacimiento público de la Iglesia en México, que en los años precedentes se vio afectada por la reforma liberal.

1910

El 24 de agosto el Papa Pío X proclama a la Virgen de Guadalupe como patrona de América Latina.

1974-1976

Debido al deterioro del santuario y el insuficiente espacio para albergar las grandes peregrinaciones que acudían a venerar a la Virgen de Guadalupe, se autoriza la construcción de una nueva basílica, cuya primera piedra es colocada el 12 de diciembre de 1974.

 

El 12 de octubre de 1976 la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es trasladada a la nueva sede, misma que es bendecida el día 14 del mismo mes por el Card. Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo de México.

1990

El 6 de mayo, en una celebración realizada en la Basílica de Guadalupe, durante su tercera visita pastoral a México, el Papa Juan Pablo II beatifica a Juan Diego. A partir de entonces se conmemora el 9 de diciembre.

1999

Durante su cuarta visita pastoral a México, Su Santidad Juan Pablo II proclama a la Virgen de Guadalupe patrona de todo el continente americano.

2002

El 22 de julio, durante su quinta visita pastoral a nuestro país, el Papa Juan Pablo II, en una ceremonia celebrada en la Basílica de Guadalupe, proclama la santidad de Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

2012

El 28 de abril se celebra la primera sesión del Colegio de Estudios Guadalupanos, creado en la Universidad Intercontinental con el objetivo de conocer, investigar, profundizar y divulgar científicamente conocimientos que guardan relación con la Virgen de Guadalupe, san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y los hechos culturales surgidos en torno a ellos, así como intercambiar investigaciones y establecer relaciones con instituciones afines.

O

Videos

Cantos

Notas sobre la Virgen de Guadalupe

¡Feliz Cumpleaños a Nuestra Madre!: 8 de septiembre, la Natividad de María La Asunción de la Santísima Virgen María, dogma y esperanza Santa María Magdalena “Apóstola de los apóstoles” Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús Rosario virtual por el fin de la pandemia desde la Basílica de Guadalupe El Papa Francisco inaugura maratón mundial de oración por el fin de la pandemia