La Iglesia en México llama a escuchar a los maestros y a construir una democracia con valores éticos

La Iglesia en México llama a escuchar a los maestros y a construir una democracia con valores éticos

Al finalizar la primera quincena de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  hizo dos llamados a la sociedad en general. En el primero hace un reconocimiento al esfuerzo de los maestros durante la pandemia y pide escuchar sus necesidades frente al progresivo regreso a clases presenciales. El segundo fue un exhorto a contribuir en el proceso electoral con un voto libre, razonado y responsable.

Maestro: constructor de esperanza, formador de corresponsabilidad y paz

El pasado 15 de mayo, con motivo del Día del Maestro, el Episcopado mexicano dirigió un mensaje  a todas las maestras y maestros del país para expresar su gratitud y reconocimiento por su vocación y especialmente, por la dedicación y entrega que han tenido a lo largo de este tiempo de emergencia.

 

Lee:La CEM expresa preocupación por revisión “sui géneris” de libros de texto gratuitos 

 

Sin embargo, la CEM mostró su preocupación ante las condiciones en las que el personal educativo ha tenido que desempeñar su labor, especialmente, durante la contingencia sanitaria:

“Las presentes circunstancias han profundizado, una vez más, la enorme brecha de desigualdad que existe en cuanto a personal, instalaciones y herramientas tecnológicas suficientes para la labor educativa; es, pues, crucial que todos colaboremos para dignificar las condiciones del ámbito educativo nacional”.

 

De tal manera que, recordando el Pacto Educativo Global al que el Papa Francisco convocó para humanizar la “aldea global”, urgió a las autoridades a escuchar, acompañar y capacitar a quienes tienen en sus manos la formación de las futuras generaciones. Así mismo, instó a mejorar las condiciones laborales y económicas de los docentes.

 

El Episcopado aplaudió la vacunación de las maestras y maestros, como un primer paso para el retorno gradual a clases presenciales en todo el país, pero sugirió llevar a cabo este regreso bajo una modalidad híbrida, si las condiciones lo permiten, para mantener la comunicación con los alumnos y promover acciones educativas bidireccionales.

Mensaje a los ciudadanos de buena voluntad ante los comicios electorales del 6 de junio

A través de un comunicado , publicado el 17 de mayo, los obispos de las provincias eclesiásticas de Tlalnepantla y Toluca llamaron a los ciudadanos de buena voluntad, especialmente a los mexiquenses y morelenses, a contribuir al proceso electoral sin polarizaciones ni divisiones.


Lee: La Iglesia lanza un mensaje con motivo del proceso electoral 2021 en México
.

Los obispos, que desarrollan su servicio pastoral en los estados de México y Morelos, manifestaron su inquietud por los problemas que se han agudizado a causa de la pandemia de Covid-19, sobre todo en los ámbitos de la salud, la educación, seguridad pública y la economía.

 

Expresaron su preocupación por la exclusión social que padecen las comunidades indígenas y por la marcada presencia del crimen organizado en los pueblos y ciudades del país. También, expresaron su cercanía con todas las personas de buena voluntad, en vista de las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.

 

Finalmente, pidieron a todos los protagonistas contribuir para que este proceso electoral transcurra en paz, exhortaron a votar por una verdadera democracia basada en valores éticos y solicitaron a los ciudadanos informarse sobre la calidad de los candidatos, su capacidad para ejercer el cargo, sus propuestas de trabajo y los partidos que los han postulado.

 

Recomendamos leer: México no quiere la violencia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *